La dieta para la piel


Durante años, los “skinfluencers” adoptaron las famosas rutinas de 10 pasos de K-beauty. Ahora los expertos abogan por lo contrario.

Cuando Jodie Naglie se mudó a la casa de sus padres en el Condado de Orange, California, para ponerla en cuarentena la primavera pasada, lo primero que hizo fue mejorar su colección de productos para el cuidado de la piel.

Recién llena de dinero después de renunciar a un apartamento en San Francisco, la Sra. Naglie, de 27 años, gerente de cuenta en una agencia de publicidad, pudo finalmente permitirse los productos recomendados por personas influyentes que “explotaron” en TikTok durante la pandemia, como Charlotte Parler y What’s on Vi’s Face.

Pronto, la Sra. Naglie añadió un segundo limpiador, un exfoliante beta-hidroxi, un ácido hialurónico, un suero de vitamina C, un suero hidratante con niacinamida y retinol. Su rutina de dos pasos se cuadruplicó.

Su piel se vio impecable por un par de días, y luego comenzó la irritación. Abandonó su nuevo régimen tan pronto como se comprometió a hacerlo, aplicando nada más que hidratante durante 10 días antes de reconstruir una rutina racionalizada. Ahora, ella usa un limpiador, un suero único y un humectante.

“Parecía que había un número abrumador de cosas para las que necesitaba preparar mi piel, y necesitaba empezar a hacerlo ahora”, dijo la Sra. Naglie. Se sintió presionada a usar retinol, vitamina C, niacinamida y otros ingredientes de actualidad que se supone que eliminan las manchas y previenen las arrugas y la piel flácida.
Por eso April Gargiulo, la fundadora de la marca de cuidado de la piel Vintner’s Daughter, sólo vende dos productos, un hidratante a base de agua y un suero a base de aceite. Combinados, contienen todos los ingredientes que uno típicamente obtiene de una multitud de artículos, dijo la Sra. Gargiulo. Ella recomienda usar ambos, junto con un protector solar, y nada más.

La Dra. Ellen Marmur, cirujana dermatóloga y fundadora de MMSkincare, fabrica tres sueros – uno para la mañana, otro para la noche y otro que puede ser usado a cualquier hora. La simplicidad siempre ha sido la base de Clinique, que introdujo su Sistema de 3 Pasos en 1968: un limpiador, un tónico y ese icónico humectante amarillo. Sigue siendo un best seller hasta el día de hoy.

Son la antítesis de las marcas de belleza coreanas que barrieron los Estados Unidos hace varios años, que hicieron que la aplicación de 10 productos para el cuidado de la piel antes de irse a la cama fuera algo aceptable.

Influenciadores en YouTube, Instagram y ahora TikTok hicieron videos sobre sus largos regímenes, la mayoría con productos que obtuvieron gratis o que fueron pagados para usar. Muchos espectadores quedaron cautivados por estas rutinas maximalistas, desde la limpieza (y la limpieza de nuevo) hasta las suaves palmaditas en un aceite facial, el final.
Es un gran teatro, pero resulta que la mayoría de la gente probablemente no necesita la mitad de las cosas que usa. Los médicos y los expertos en belleza dicen que muchos de los productos que recubren los baños – el segundo limpiador, el tónico, la esencia, los exfoliantes, la crema para el cuello y, sí, incluso la crema para los ojos – generalmente no abordan las preocupaciones que dicen tener.
“El 95% de las personas están usando demasiados productos”, dijo la Dra. Heather Rogers, dermatóloga y fundadora de Doctor Rogers Restore, una línea de cuatro productos para el cuidado de la piel (uno de ellos es un bálsamo curativo multiuso). “En realidad está haciendo que su piel se irrite, envejezca o no la lleve a donde debe estar”.

El Dr. Rogers, el Dr. Marmur y la Sra. Gargiulo no hacen (o usan) crema para los ojos, una gran ganancia porque viene en un pequeño frasco que cuesta lo mismo o más que el humectante que contiene.

Y a menudo, la crema para ojos no es muy diferente de la crema facial, según Marisa Plescia, química cosmética de Bell International Laboratories e investigadora de NakedPoppy, una tienda de belleza online. (Ella señaló que hay excepciones con ingredientes especializados como la cafeína, que no se encuentran en una crema facial).

“Sólo uso manteca de cacao y cuesta 3,59 dólares en CVS, y está bien”, dijo Roxanne Brown, estilista de moda en Nueva York. “Tengo amigos que literalmente compran todos los productos, y dicen: ‘Mi piel se está volviendo loca'”.

Muchos de sus compañeros tuvieron una experiencia similar a la de la Sra. Naglie: cuanto más productos para el cuidado de la piel usaban, más problemas tenían. “Necesitas productos para los productos”, dijo la Sra. Brown.

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